CURP dónde la confianza no lo es todo

La Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP) fue creada de manera discreta y fue siendo atendida bajo distintos gobiernos para que la población mexicana la aceptara de la mejor manera y sin ningún tipo de problema debido a los datos súper importantes que contenían de las personas esta clave.

Si bien es cierto, México no tiene los mejores índices en cuanto a la confianza que tienen los ciudadanos con las instituciones públicas, el nivel de confianza por guardar y no revelar datos primordiales ciudadanos es el primer foco en atender.

CURP dónde la confianza no lo es todo

Cuando se finalizó con el tiempo de estudio del programa CURP, salieron a la luz las diferentes especificaciones que debía tener dicho nuevo sistema de identificación, entre ellas dirección de la persona, familiares cercanos, firma y huella digital, especificaciones de apellido y familiares entre otras.

En las especificaciones generales primarias los expertos coincidían en implementar también detalles de la salud de la persona con el CURP, como el tipo sanguíneo, color de los ojos, medición, peso y contextura personal, pero debido a los altos costos y al exceso de gasto que todo esto podía incluir se prefirió por dejar por fuera.

Expertos en el estado mexicano aseguran que menos mal no se implementaron dichas medidas dentro de la clave única de registro, ya que, si hoy en día existe un descontento y desconfianza en la población para el programa, con todos estos datos el ciudadano simplemente no se sacaría este documento.

Rafael Guzmán, miembro del observatorio mexicano, indicó que en un país donde no se tiene confianza en el estado es normal que este tipo de cosas puedan ocurrir, sin embargo, cree que hay mucha gente que se ha sacado el CURP sin confiar para nada en el país, es por tanto un hecho que el país deba crecer en materia de seguridad.

Hoy en día para el ejecutivo nacional, implementar seguridad y confianza en el pueblo es algo de materia pendiente pero que debe ser ejecutada, teniendo en cuenta que enfrentaran unas elecciones presidenciales en los próximos meses y con dos partidos políticos queriendo hacerse con el poder.

Los problemas con la clave única de registro ciudadano surgieron el pasado año luego de descubrir pagos escondidos a personas que no estaban registradas ni en nominas públicas, esto hizo dudar del control que tiene el gobierno con las sociedades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *