Como imprimir mi CURP

Hemos titulado a este artículo como imprimir mi CURP, debido a que precisamente en las líneas siguientes sabrás todos los lineamientos necesarios para hacerlo de la forma más rápida posible.

Antiguamente, la CURP era un pequeño rectángulo de papel de color verde o gris que se le entregaba a los ciudadanos (nacionales o extranjeros) que se registraban en alguno de los módulos del RENAPO.

Como imprimir mi CURP

No obstante, desde mediados del año pasado, las características de la constancia de CURP fueron modificadas, a fin de añadirle ciertos candados de seguridad adicionales, tales como la inclusión de un par de códigos QR.

En la actualidad, cualquier persona que obtenga la CURP, deberá presentarla en su nuevo formato, para que sea tomado como instrumento válido de identificación. Dicho de otra manera, sólo se tomará en cuenta cuando se muestre impreso en una hoja de papel tamaño carta.

Sin embargo, conviene aclarar que, si tú eres de los que aún conservan su documento original, es decir, la CURP verde, o tienes una constancia impresa en escala de grises que no presente tachaduras ni enmendaduras, no tendrás que iniciar el proceso de reimpresión, pues este tipo de documentación aún conserva su validez.

Cómo imprimir mi CURP a color o blanco y negro

Primero que nada, debes entrar a la página oficial de “Consulta CURP en línea”. Puedes localizarla utilizando tu buscador de Internet favorito, o bien haciendo clic en el enlace que te dejamos a continuación: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp

En la cabecera de la página principal de ese sitio encontraremos el logotipo oficial de la Secretaría de Gobernación, así como el del Registro Nacional de Población. Junto a estas insignias localizaremos el código de verificación, instrumento necesario para da inicio con la búsqueda de la CURP que queramos imprimir.

Dentro de la sección titulada como “El ciudadano conoce su CURP” hallaremos únicamente dos campos habilitados para texto. El primero de ellos hace referencia a la colocación del Código de Verificación (Si tienes problemas para visualizarlo, actualiza la página. Ese proceso permite que se cargue un nuevo código). Mientras que, en el segundo renglón, deberemos poner los 18 números y letras que componen a la CURP gratis.

Luego solamente hay que dar clic en el rectángulo de “Buscar” y esperar a ver si la búsqueda otorga resultados positivos.

Ahora bien, si quieres llenar el formulario denominado como “Ingresa los datos para buscar tu CURP”, deja la parte de arriba en blanco y llena los campos con tus datos personales.

Es muy importante que pongas todo en minúsculas o bien utilices mayúsculas, pero bajo ninguna circunstancia, debes colocar acentos, pues esto dificulta la localización de constancias virtuales.

Al oprimir el botón de “Buscar” aparecerá una ventana emergente en donde podrás ver un resumen de la búsqueda. Posteriormente oprime sobre la frase “Imprimir formato”.

En ese momento, se abrirá una nueva ventana con una copia digital de la CURP a color. Finalmente, al dar clic en el botón de imprimir, podrás seleccionar si deseas transferirla a una hoja de papel tal y como la ves en pantalla o también puedes cambiar los parámetros para que se impriman en escala de grises.

Recuerda que ambas formas de impresión de CURP gratis son válidas para identificarse con autoridades públicas o empresas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *